Apenas comenzaba adaptarme a mi maternidad. Liando con la pena de volver al trabajo y dejar a Tina  a cargo de alguien más. Entonces sin pensarlo, sin imaginarlo un nuevo reto la vida me tenía preparada. En mi caso una condición de salud. En muchas circunstancias no tienes opción, y solo te queda tener buena actitud. Sin embargo, aún  con toda la buena actitud y optimismo no siempre lo enfrentas como esperas, al menos como yo esperé.

Ya habíamos pasado la etapa de dar con el diagnostico de mi síntomas. NO fue difícil realmente, solo tuve que tomar la iniciativa e ir a una revisión médica. (Leer el post anterior para que sigas el hilo.)

Una vez diagnosticada con HIPOTIROIDISMO, solo quedaba iniciar con el tratamiento. Que consistía en tomar en ayunas una pastilla de levotiroxina de 100mg esta cantidad fue al inicio,  ahora tomo de 75mg.

¿ Cómo afectó mi etapa de lactancia ?

Primero, tenia que esperar a que Tina cumpliera los 6 meses.  Hubiera podido esperar el tiempo que ella decidiera dejar de lactar «para una madre eso no es sacrificio«. Y es que mi experiencia con la lactancia fue maravillosa, así que este final inevitable era muy difícil. Es la primera vez que hago algo en contra de mi voluntad y en contra de la voluntad de Tina.

Las razones para tener que hacerlo es ella en primer lugar, y yo necesitaba estar al 110% para ella, tanto física y emocionalmente. Recuerdan que les dije que pasaba del llanto a la felicidad y  viceversa en cuestión de segundos, o que andaba demasiado cansada. Eso no era nada bueno para ella, para mi esposo y para mi.

Ése ultimo mes incluimos la leche en polvo Blemil Plus  a la alimentación de Tina para así poder prepararla para el cambio. Al comienzo fue dificil ella estaba acostumbrada a que cuando volviera del trabajo lo primero que buscara fuese la teta, lo quería directo y fresco. Sabía diferenciar la leche en polvo de mi leche. Llegar del trabajo para sostenerla y alimentarla era todo lo que esperaba tanto ella como yo.

Entonces llego el 16 de diciembre, fecha donde ella cumplía los 6 meses tan esperados. Nos habíamos preparado para introducirla a la alimentación complementaría, con la guía del pediatra obviamente. Y yo me preparaba para comenzar a tomar todos los días esa blanca pastilla, que en un inicio pensé que seria temporal, pero ahora se que será de por vida.

Mi lactancia después del tratamiento.

Extrañé  mucho esa etapa, extrañaba esa sensación de tomarla entre mis brazos, mientras nuestros ojos se conectaban y me acariciaba con sus manitas inquietas, mientras lactaba. No voy a negar que se me arrugaba el corazón. Muchas veces me cuestione sobre ¿Qué había hecho mal?, ¿Por qué NO todo era normal con nosotras? ¿Por qué a mi? ¿Soy una mala madre?, preguntas que solo nacían en mi corazón y se apagaban en mi mente, porque no podía, no quería expresarlas, tampoco tenia con quien. 

Ver a otra mama e hija dando de lactar me llenaba de nostalgia y de mucho amor. Realmente hubieron muchas cosas difíciles, muchas situaciones en que quería detener el tratamiento y volver  a darle  de lactar, pero no había vuelta atrás. Cuando veo que cuestionan la lactancia y prefieren darles desde el inicio leche en polvo, realmente me preocupa el ¿Porqué? y ¿Cómo lo hacen?, yo simplemente ¡No podría!. Cuando escucho a mamas preguntarse ¿Cuando dejará de lactar?, o ¿Cómo harán para quitarle el pecho?, o a terceras personas cuestionando el tiempo de lactancia de otras mamas, juro que tengo sentimientos de nostalgia. Cuanto daría por volver a experimentar la LACTANCIA.

Cambios físicos, ¿Cómo me afectaron emocionalmente? 

Recuerdo a diciembre, justo el mes que comenzaría con el tratamiento nos fuimos de compras, amo los vestidos, jeans, poleras, todo y entonces renovamos el closet. El inconveniente con esto vino casi 5 meses después, exactamente mayo cuando vi que nada, absolutamente nada me quedaba. Poco a poco mientras pasaban los meses la ropa iba quedándome cada vez mas floja. Me di cuenta que llegue a pesar 47 kilos, era un exceso de baja total. Es cierto que siempre fui de contextura delgada, y rondaba los 50 kilos, pero cuando baje de 54 a 47 en solo 5 meses, era una terrible noticia. Nada de la ropa me quedaba. No quería salir a ningún lado, porque todos me preguntaban, ¿Estás bien?, ¡Te veo muy delgada!, ¡Ve al doctor! y un sin fin de preguntas y comentarios que en vez de sumar a mis ánimos sumaban a mi depresión total.

Ahora, ¿Porqué bajaba de peso?, si el HIPOTIROIDISMO hace lo contrario. Bueno, no soy la única, pero soy parte del porcentaje que no cumple este síntoma. Yo creí que la dosis que tomaba era demasiado alta, fui otra vez con el endocrinólogo y me hizo otra vez los exámenes y TODO ESTABA BIEN, mi hemoglobina siempre arriba de 14. Pero mi peso no reflejaba lo saludable que estaba, aunque con un poco de depresión. No contenta con esta visita al Doctor busque otro especialista y me volvió a decir lo mismo. Me rendí y resigne a que ese sería mi peso. En fin decidí enterrar este problema y ya no mostrar mi descontento con mi peso.

Adicional a todos estos cambios físicos, uno de los sistemas que también afecta el HIPOTIROIDISMO es el Sistema Reproductor, no poder concebir en pocas palabras. Y a mi me paso 2 veces, pero ni uno se llego a lograr con éxito. Todo estas experiencias que pase, fueron llenando el vaso de mi cordura, optimismo y termine con una depresión moderada, que hablaré en otro POST, realmente era un ser humano que había aprendido a resignarse, a perder un poco su valor como mujer, aprendí muy bien a ocultar mis sentimientos, mis tristezas o al menos eso creí.

Ahora

5 años después. Con ayuda profesional, con chequeos constantes, puedo decir que me siento BIEN, no solo físicamente porque logre recuperar ese peso que había perdido, que la causa principal fue el estrés y la depresión.

Para concluir, me gustaría comentar que para superar esta condición no se necesita algún tratamiento super especial. Con una alimentación saludable (la cual no es difícil para mi), apoyo emocional constante, y porque no ayuda psicológica, basta. Detectar el diagnostico a tiempo, fue lo mejor, hacer un seguimiento constante sobre mi estado de salud, hace que ahora pueda llevar una vida SANA y FELIZ.

Sería perfecto, si luego de esto las personas del entorno reflexionaran un poco. Hagamos comentarios que sumen, ayuden a quien lo escuche a seguir luchando y venciendo el desafío que por el que estén atravesando.

Atte: Lita – Una Mamá Valiente

Mi amiga la tiroides - Parte II

10 thoughts on “Mi amiga la TIROIDES – Parte II

  1. Hola Lita,
    Primero quiero saludarte con admiración y felicitarte con sinceridad por la maravillosa persona y madre que eres. Una mamá valiente, te cae a pelo! :’) No tengo el honor de conocerte, pero si a tu esposo. Nuestras hijas son compañeras en el jardín y tu esposo y tú pequeña han venido a mi casa en una oportunidad.

    Bueno, me sorprende tu caso, no sabía mucho acerca del HIPOTIROIDISMO sino solo que afecta el peso y la talla.

    Decidí escribirte y saludarte porque cuando vino tu hijita a mi casa con su nana, no pude dejar de pensar en lo difícil que debe ser para sus padres tener que trabajar y estar ausentes de casa. Un sentimiento, una sensación de agobia que todos los que somos padres sentimos al dejarlos a cuidado de alguien más por “tener” que salir a trabajar…

    Solo me queda saludarte y felicitarte por el esfuerzo que tú y tu esposo hacen por la hermosa hija que tienen 🙂 ojalá algún día tenga el honor de conocerte y poder compartir contigo, tu esposo y tu princesa 👸

    Saludos cordiales
    Marcos Soria (Papá de Daniela)

    1. Hola Marcos, buen día.

      Primero gracias por haberte tomado el tiempo de entrar a mi espacio y leer lo que escribo.
      Segundo, gracias por ofrecernos su amistad a mi familia y su hospitalidad cuando ellos los han visitado, espero se de el tiempo, y la oportunidad de compartir con su familia.

      Que tenga un feliz día, saludos a su familia.

  2. Hola Lita yo también tuve hipotiroidismo , los bajones , depresión es feo pase por todo lo que has pasado tu también me baje de peso pero con ayuda de mi familia y pareja pude salir de eso ahora ya han pasado 3 años de que me dijeron que no tenía tiroides ,no podía creerlo Haci que me hice 3analisis más y ya no tengo nada y estoy muy feliz 😁😁😁, nunca me di por vencida y espero que sigas así y que algún día te puedas curar.😆 Cuídate besos😉😙😙😙

  3. Holaa
    Me ha fascinado la manera en la nos cuentas las cosas. Abrirte a nosotr@s hace que te sintamos más cercana y estoy segura de que mucha gente se sentirá identificada contigo. Mi tiroides tiende a descompensarse. No estoy medicada ni nada pero eso que te dicen «estate alerta». Yo llegué a la conclusión de que cuando eso pasaba yo estaba en una situación de estrés. Así que en mi caso me lo afecta directamente. Así que desde mi humilde opinión te recomiendo mucha calma, pensar en ti, cuidarte y buscar momentos para dedicarte a ti misma y estar tranquila. Te admiro!

    1. Hola!!
      Wao que casos diferentes nos suceden a todas verdad!!! Una vez deje el tratamiento por 3 meses y cuando fui a checarme solo el lado izquierdo estaba afectado, ya no me aflijo tanto por el tema, y trato de estar lo menos estresada posible, y como dices dedicarme mas a mi . Gracias por tomarte un tiempo en leer y comentar!!

  4. Es increíble como la depresión y el estrés afectan a nuestro organismo a punto de hacer aparecer enfermedades como la tiroides, la maternidad es una hermosa etapa pero también requiere de mucha fortaleza y de un buen manejo de nuestras emociones porque es como tu dices pasamos de la alegría a la tristeza muy rápido y si a eso le sumas la ansiedad que provoca el pensar si estamos haciendo bien nuestro rol de madres o si no contamos con el apoyo necesario de nuestro familia para hacer de esta etapa más llevadera, estoy segura que tu testimonio será de mucha utilidad para otras mujeres que estén pasando por un proceso similar.

  5. Hola! Que admirable tu actitud ante las adversidades. No habrá sido fácil pasar por esta enfermedad y además cuidar a una hija pequeña, pero estoy segura que esa nena te ha servido de motivación para salir adelante y sacar fuerzas. Tu experiencia que nos narras seguramente servirá de inspiración para muchas mamás y mujeres que estén pasando por lo mismo. Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

  6. Hola guapa
    Lo primero es decirte que me alegro que después de todos los incovenientes y con tratamiento estés bien, la salud es lo más importante en la vida
    Entiendo como te sentías con el tema de la lactancia, y creo que son preguntas muy duras pero que pueden surgir en esa situación
    Un besazo

  7. Hi! unamamavaliente.com

    We present oneself

    Sending your commercial proposal through the Contact us form which can be found on the sites in the Communication partition. Feedback forms are filled in by our program and the captcha is solved. The advantage of this method is that messages sent through feedback forms are whitelisted. This technique raise the probability that your message will be read.

    Our database contains more than 25 million sites around the world to which we can send your message.

    The cost of one million messages 49 USD

    FREE TEST mailing of 50,000 messages to any country of your choice.

    This message is automatically generated to use our contacts for communication.

    Contact us.
    Telegram – @FeedbackFormEU
    Skype FeedbackForm2019
    Email – FeedbackForm@make-success.com
    WhatsApp – +44 7598 509161

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *