Mamá tu me maltratas; vamos a comenzar con esta frase que dio inicio a una reflexiva conversación con Tina. Luego de recibir esa acusación de parte de ella, yo pregunte Mi amor, ¿Yo te maltrato?¿Cómo te maltrato? preguntas como para confirmar su acusación.

Ella respondió, si mamá tu me maltratas, y ¿Cómo? pregunte yo, ella hizo una pausa y dijo: tu me maltratas cuando gritas mi nombre, cuando dices ¡Valentina! (en voz fuerte, gritando), tu maltratas mi oído, ese fue parte de su declaración en cuanto a su acusación.

Obviamente al escuchar, trate de ponerme en su lugar y porque no recordar mi infancia, quizá cuando mamá lanzaba un grito, lo recuerdo tan común que no sabía hasta ahora que eso también es un nivel de maltrato. Le pedí disculpas a Tina, le prometí tratar de no gritar y mejorar, que la amaba y que yo estaba aprendiendo, ella y yo nos abrazamos y llenamos de besos.

Me es imposible no pensar en los niñas y niños que viven bajo ese estrés, peor aún veo que su entorno crea que esto es normal, hay tanto por aprender, tanto que reflexionar, tanto que enseñar.

Estoy 100% en contra de la violencia, aún a pesar de saber que cosas no debo hacer, como gritar, me es imposible a veces evitar lanzar un grito para que escuche o haga alguna orden que le di. Entonces si, gritar también es violencia, es una forma de maltrato, no físico pero si emocional. Me informe tantas veces sobre este acto,  y ahora les cuento las consecuencias que hacen en nuestros niños un grito, aunque solo sea su nombre:

  1. Se activa el miedo; huye o se paraliza.
  2. Libera dopamina y adrenalina, preparándose para huir.
  3. El proceso de aprendizaje se bloquea.
  4. Envía señales de peligro, inseguridad y amenaza.
  5. Registra recuerdos negativos que generarán angustia, estrés y ansiedad.

Les comento que me encanta escuchar y aprender de Guillermo Cieza, el es Director del Centro de desarrollo del potencial del niño “DESCUBRIENDO” y fundador de InstitutoParaPadres.com, tiene un excelente canal en youtube y me a ayudado (aún sigue ayudando) a reflexionar y a mejorar no te voy a mentir que al 100% pero me ayudado a mejorar.

One thought on “Mamá tu me maltratas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *